Logo Anhec Administración

Limpieza de tanques: lo que hay que saber

Comparte

Los edificios suelen tener 2 tanques de agua en general. El tanque inferior o intermediario recibe el agua directamente de OSE.

Esa agua sube hasta el tanque superior, ubicado en el nivel alto del edificio, a través de un sistema de bombas.

 

El agua para el consumo del edificio se extrae de los 2/3 superiores de la estructura de material del tanque. De esta manera, se aseguran de que los desechos sólidos no vayan a la cañería. La tierra, el barro y el sedimento tienden a depositarse en el fondo del tanque, por ser más pesados que el agua.

La limpieza de los depósitos de agua de los edificios está muy regulada por las Intendencias de los distintos departamentos.

En el caso de Montevideo, el decreto 22.393 establece la mayoría de las condiciones.

  1. Los depósitos deben limpiarse a menos una vez al año.
  2. La limpieza debe realizarla siempre una empresa registrada y autorizada por la IM.
  3. Las empresas habilitadas contarán con la supervisión de un ingeniero químico en referencia a los procedimientos a realizar, los productos, etc.
  4. Las empresas deben expedir un certificado de haber realizado la limpieza correspondiente y hacer un análisis de potabilidad de las muestras de agua extraída.
  5. Las tapas de los depósitos deben sellarse luego de las limpiezas, para evitar que ingresen contaminantes.

Esto es en el departamento de Montevideo. En Maldonado, por ejemplo, la obligatoriedad es limpiar cada 6 meses.

La extracción de la muestra debe hacerse unos días después del procedimiento de limpieza, para garantizar que el cloro haya disminuido.

Aspecto, color, olor, turbiedad, sólidos, alcalinidad, sulfato, dureza total, nitrato, nitritos y también determina el PH. Esto en cuanto al análisis físico químico. Además, se agrega el análisis bacteriológico para asegurar que sea totalmente apta para el consumo humano.

La limpieza se inicia por el tanque intermediario. El tanque superior del edificio, suele estar dividido en dos partes. De esta manera, es posible limpiar una parte mientras se usa la otra para el abastecimiento de las unidades.

En una proceso de limpieza correcto, sin problemas de mantenimiento del sistema, el suministro de agua no suele interrumpirse.

La normativa sobre la limpieza de tanques en Montevideo y Maldonado, pueden verse en los siguientes enlaces: Normativa tanques MontevideoNormativa tanques Maldonado.

No olvides suscribirte a nuestro boletín, para recibir información todos los meses.

 

Más noticias